24
May
10

Pagafantas

Título Original: Pagafantas

Año: 2009

Nacionalidad: Española

Director: Borja Cobeaga

Reparto: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Óscar Ladoire, Kiti Manver, María Asquerino, Michel Brown…

Ficha en IMDB

Argumento

Pagafantas es el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo, y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún “peligro” sexual…

Comentario

Tras triunfar en el panorama del cortometraje español, Borja Cobeaga da el salto al largo con “Pagafantas”, una cinta que aparentemente promete poco y en cambio te pega el chasco, pues entretiene y muy divertida. El director, nos cuenta una historia sobre un tipo de personas que están muy a la orden del día, los pagafantas. Aquí concretamente, presenta a Chema (Gorka Otxoa), que no es más que uno de tantos chavales a los que les cuesta lanzarse a la chica deseada, aunque lo tengan a huevo para triunfar. Una comedia romántica que ha tenido la suerte de gustar tanto a crítica como a público y que ha sido ganadora de dos Goya (Mejor Director Novel y Mejor Actor Revelación).

No se trata de una idea original ni nada que no se haya visto antes (de hecho tiene un cierto ramalazo al cine de Kevin Smith), pues es bastante fácil adivinar que es lo que va a ir ocurriendo, pero no por ello deja de ser un buen guión con unos personajes bastante bien elaborados y con los que se empatiza fácilmente. En esta tarea ayudan las buenas interpretaciones del reparto, dando credibilidad a las situaciones. Cabe mencionar el gran trabajo de Gorka Otxoa, demostrando que es todo un acierto su papel protagonista. De hecho, ha sabido captar perfectamente la evolución de Chema, muestra de ello se puede ver en la recta final de la película. Destacables también Óscar Ladoire, Julián López y María Asquerino. Tal vez, el punto más flojo del guión sea su final. No es que no sea acertado, pero choca un poco al darle un final algo surrealista, en una historia donde no pega ese tipo de humor.

Técnicamente es aceptable: acertados planos, buena fotografía, excelente labor de dirección artística… algo de buena nota para un director novel, por mucho que haya trabajado anteriormente en la televisión o haber realizado cortometrajes de repercusión. Y es que no todos han sabido dar el salto. También es acertada la banda sonora, donde destaca el tema “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio, debido sobretodo a la importancia del músico Enrique Bunbury, en las diferentes situaciones a las que se enfrenta el protagonista.

“Pagafantas” es una cinta que recomiendo visionar, no es una gran obra obra maestra, pero si que es el inicio de un director que seguro realizará alguna en sus próximos trabajos. Es entretenida, divertida y saber llegar al público, algo que parece negarse a hacer la industria española.

Anuncios

0 Responses to “Pagafantas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Photobucket

A %d blogueros les gusta esto: