19
Nov
09

La dimensión desconocida

Rod Serling fue el creador de la mítica serie de televisión La dimensión desconocida en el año 1959, marcó así las pautas de un formato televisivo que sería repetido en el futuro por muchos fanáticos de esta serie con la intención de rememorar esta pasión por el género fantástico y el misterio.

La serie se basaba en historias cortas que mostraban una realidad fragmentada que se mezclaba con sueños y pesadillas que representaban los miedos más primarios del ser humano. Cada episodio estaba introducido y clausurado por el propio Serling, que hacía de maestro de ceremonias de este peculiar universo donde el lado más oscuro de la condición humana salía a la luz en cada capítulo.

Durante los años 1950`s, Rod Serling se había hecho un nombre en Hollywood, tanto por sus guiones como por sus críticas hacia el medio. Sus más fieras opiniones iban en contra de la censura, que usualmente provenía de los patrocinadores y los canales de televisión. Incluso criticaba el ambiente político de la época en su país, por lo que en algún momento sugirió que escribiría acerca de un Senado controlado por robots, sin censura, en el futuro. Fue esta la idea que generó Dimensión Desconocida. Algunos de los temas más recurrentes eran la guerra nuclear, histeria en masa, o las doctrinas de Joseph McCarthy, todos ellos asuntos que estaban totalmente prohibidos en los dramas estelares. Ciertos episodios ofrecían comentarios específicos de eventos de actualidad (de aquel entonces), mientras otros usaban parábolas o alegorías para analizar la moral o decisiones filosóficas de los personajes.

En 1985 se creó una nueva versión de la serie que estaba compuesta por tres temporadas y pretendía recuperar la esencia de las historias contadas por Rod Serling. En el 2002 llegó la tercera versión de esta dimensión desconocida, con Forest Whitaker, como presentador de los episodios y que está compuesta por 44 episodios de media hora de duración cada uno.

Anuncios

2 Responses to “La dimensión desconocida”


  1. 19 enero 2013 en 22:37

    ¡Excelente nota! Esta serie marcó un umbral en mi vida. Es el unitario de suspenso por excelencia, y dejó un legado que nos sigue enseñando, entreteniendo e inspirando.

    La Dimensión Desconocida es una serie atemporal que marcó un quiebre en la forma de contar historias perturbadoras, futurísticas, paranormales y – muchas veces – kafkianas.

    Redacté una crítica en honor a esta serie, comentando algunas de las cosas que ha inspirado (como películas y capítulos de los Simpson).

    Los invito a chequear mi nota para comentar y sugerir:

    => Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/01/influencias-literarias-i-la-dimension.html

    ¡Saludos!

    Luciano. Seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Photobucket

A %d blogueros les gusta esto: