10
Nov
09

La novia de Frankenstein

Título original: Bride of Frankenstein
Año: 1935
Compañía: Universal
Director: James Whale
Guión: William Hurlbut
Reparto:
Boris Karloff (Monstruo)
Colin Clive (Henry Frankenstein)
Valerie Hobson (Elizabeth Frankenstein)
Ernest Thesiger (Doctor Pretorius)
Elsa Lanchester (Mary Shelley / Novia)

La película comienza con un prólogo en el que Mary Shelley asentada en un vistoso escenario (el hogar de Byron, se supone) narra la continuación de la historia del monstruo a su marido, el escritor Percy Shelley y al citado Lord Byron. A partir de aquí comienza la historia que viene a ser una segunda parte de Frankestein de 1931. En esta ocasión tras contemplar los crímenes que cometió su creación, el doctor Frankenstein decide abandonar sus experimentos sobre reanimación y dedicar má,s tiempo a su esposa Elizabeth. Mientras, el monstruo ha sobrevivido y deambula por los bosques. Por su parte, el doctor Pretorius desea crear una compañera al monstruo, pese a que Frankenstein no desea ayudarle. Por ello, Pretorius decide secuestrar a Elizabeth y forzar al doctor a volver a sus estudios.

Tiene mucho en común con el mensaje a transmitir puesto que es el mismo que en Freaks, es decir, intenta enseñar como “los monstruos” son rechazados dentro de la sociedad por los considerados “normales” y como estos han de ser destruidos. Un tema que se repetirá a lo largo de varias producciones de la universal. Para muchos, entre los que me incluyo esta es una de las mejores cintas que se realizó sobre el mito de Frankestein, superando incluso a la de 1931. Karloff vuelve a estar insuperable en su papel y la escena en la que el monstruo se reúne con el ciego te deja sin palabras. Hay que destacar también el papel interpretado por Elsa Manchester en el papel de novia que sublime y que será homenajeado y a su vez ridícularizado miles de veces en varias series y películas realizadas posteriormente, por ejemplo en el jovencito Frankenstein la que era novia del doctor al transformarse en novia del monstruo adopta el mismo estrafalario peinado.

Me gustaría destacar la atmósfera del filme que realmente transmite terror al espectador pocas películas posteriores son capaces de hacerte sentir igual.

Curiosidades:

• Se repite hasta la saciedad “It’s alive!” (¡Está vivo!) durante toda la película.

• La película se rodé sólo en 46 días con un presupuesto de 400.000 dólares por lo que hubo que reducir el número de muertos que el monstruo iba dejando a su paso

Aquí podéis ver el trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Photobucket

A %d blogueros les gusta esto: