20
Oct
09

Quentin Tarantino

Geniales diálogos que mezclan lo chabacano y lo cultureta, repartos que juntan a viejas glorias con estrellas emergentes, bandas sonoras pegajosas que rescatan clásicos olvidados o bien saca de películas casi desconocidas, miles de referencias al mundo del cine en sus planos, personajes, vestimentas…etc son algunas de las señas de identidad, de uno de los directores mas importantes de la actualidad, uniendo a crítica y público como muy pocos han logrado, aunque su número de detractores también es numeroso.

Nació el 27 de 1967 en Knoxville, Tenesse. Fue bautizado con ese nombre basándose en un personaje que interpretó Burt Reynolds en la serie “Gunsmoke”. Tras el divorcio de sus padres, el pequeño Quentin se marcha con su madre a Los Angeles.

Ya desde pequeño, Tarantino acudía donde disfrutó de films como “Grupo Salvaje” que tanto influenciaron en él. Las series de televisión, los fanzines pulp y la música rock también formaron parte de su cultura. Abandonó los estudios siendo un adolescente, para trabajar de acomodador en un cine y después en un laboratorio de la mano de su padrastro. Pero fue en 1985, cuando Quentin entró a trabajar en el Video Archive de Manhattan Beach, donde aumentaría más aun su cultura cinematográfica y empezará a hacer sus bolos en el mundo del cine.

Aunque en 1987 dirige “My best friend´s birthday” una comedia inacabada y exenta de la calidad de los trabajos que realizaría después, su primer film oficialmente es “Resevoir Dogs”. Una singular historia de traición dentro de un grupo de ladrones que van a realizar un gran golpe saliéndoles el tiro por la culata, que sin contar con un gran presupuesto y basándose casi toda la acción en el mismo almacén logra demostrar que su director apuntaba bien. La cinta resultó todo un éxito.

Pero fue con “Pulp Fiction” cuando realmente se consagró. La película unió a crítica y público, arrasando en festivales como el de Cannes y ganando un Globo de Oro y un Óscar, convirtiendo al director en todo un ídolo.

Antes de realizar su siguiente trabajo, Tarantino dirigió una de las historias de “Four Rooms” inspirada en un episodio de “Alfred Hitchcock Presenta” (que a su vez se trata de la adaptación de un relato de Roald Dhal) y en la que aparece un joven director en auge interpretado curiosamente por el mismo Quentin. También aprovecha para dirigir un par de capítulos de la serie “Urgencias”. En 1997 se estrena “Jackie Brown” una genial película que, bajo la opinión de quien escribe, guarda algunos de los mejores diálogos que ha escrito nunca el director y que nos muestra su madurez directiva. A pesar del buen resultado, el largometraje no funcionó como se esperaba.

Su siguiente trabajo como director se hizo esperar, concretamente seis años. En “Kill Bill” (Son dos entregas, aunque forman la misma película) deja de lado el cine gangsters, ladrones de poca monta y policías, para homenajear a los films de artes marciales que tanto gustan al director. Aunque no solo podemos ver la influencia de los largometrajes orientales en ambas entregas, el spaghetti western por ejemplo también tiene su protagonismo, sobretodo en la segunda entrega.

Poco antes de dirigir su segmento de “Grindhouse”, Tarantino dirige un capitulo de la serie “CSI: Las Vegas” y un segmento del largometraje “Sin City”. Su siguiente trabajo, como ya he dicho antes, es una de las dos películas de “Grindhouse” proyecto que realiza junto con su gran amigo Robert Rodríguez y que homenajea a las clásicas sesiones dobles de películas de serie B. “Death Proof”, protagonizada por Kurt Rusell, es un claro homenaje a las llamadas sexplotation de los 70, con un psycho-killer cuya arma es su coche a prueba de muerte. Aunque con una genial crítica, la respuesta del público al film no a sido muy buena, haciendo que solo en EEUU se haya podido disfrutar del formato de doble sesión. Un proyecto que se quedó en el aire, fue la realización de “Cowgirls from Sweden”, un trailer falso que formaría parte de “Grindhouse”.

No solo de la dirección vive el bueno de Quentin, y es que también es muy dado a realizar cameos (“Little Nicky”, “Desperado” o “Johnny Destiny”), escribir guiones (“Asesinos Natos”, “Amor a Quemarropa” o “Abierto Hasta el Amanecer” ) y produciendo o presentando (“Hostel”, “Hostel 2“, “Killing Zoe” “Tu Asesina que Nosotras Limpiamos la Sangre”, “Hell Ride” o “Abierto Hasta el Amanecer”).

Su hasta ahora última película es “Malditos bastardos”, una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial inspirada a partir del film del director italiano Enzo G.Castellari, “Aquel maldito tren blindado”. La película le ha salido a pedir de boca, buena taquilla y buena impresión de la crítica.

Filmografía

-1987 My Best Friend’s Birthday (Inacabada)
-1992 Reservoir Dogs
-1994 Pulp Fiction
-1995 Four Rooms
-1997 Jackie Brown
-2003 Kill Bill Vol.1
-2004 Kill Bill Vol.2
-2007 Grindhouse: Death Proof
-2009 Malditos Bastardos

Otros links sobre Quentin Tarantino en el blog:

Paul Naschy: Cuando las luces se apagan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Posts Más Vistos

Photobucket

A %d blogueros les gusta esto: