13
Oct
09

Tim Burton

Tim Burton nació en agosto de 1958 en Burbank, California. Burton, es todo un mito e icono para las generaciones mas jóvenes, en especial en algunas tribus urbanas. Estudió animación durante tres años en el Instituto de Arte de California. Sus primeros trabajos en el cine, fueron algunos dibujos que realizó para la adaptación de dibujos animados de “El Señor de los Anillos”. Un dato curioso fue que Disney rechazó en varias ocasiones, algunos dibujos y proyectos de Burton, entre ellos un boceto de la que hoy conocemos como “Pesadilla Antes de Navidad” y que años después con el ya consagrado éxito de Burton, la productora del ratón Mickey se atrevió a realizar.

Sus primeros trabajos fueron dos cortos: “Vincent”, un corto de animación basado en un joven admirador de Vicent Price y “Frankenweenie” rodado en blanco y negro nos cuenta la historia de un niño que reanima a su perro atropellado.

El primer largometraje que realizó como director fue la adaptación cinematográfica de las aventuras de Pee-Wee Herman, “La Gran Aventura de PeeWee”, que resultó ser todo un exito llegando a recaudar en taquilla cinco veces de lo que costó el film (7 Millones de Dólares).

En 1988, estrena “Beetlejuice” una comedia, en la cual empezamos a ver los primeros síntomas de su estilo, con un genial y desternillante Michale Keaton como protagonista. El éxito de la película, sirvió para que también se realizaran una serie de dibujos basada en ella.

Tras ver lo bien que funcionaban sus películas, los productores y ejecutivos ofrecieron el proyecto a Burton de llevar a cabo la adaptación de “Batman”. El resultado fue genial, siendo actualmente todavía la mejor versión cinetográfica del superhéroe que se a hecho.

“Eduardo Manostijeras” fué su siguiente proyecto, en el que cuenta con Vincent Price en su última actuación, Winona Ryder (con quien ya trabajara en “Beetlejuice”) y con Jhonny Deep quien se convertiría en uno de sus actores mas habituales.

En 1992, se pone a trabajar “Batman Vuelve” segunda entrega del hombre murciélago, que sin llegar al nivel de la primera resulta ser igual de interesante.

Tras trabajar como productor en la genial “Pesadilla Antes de Navidad“, Burton se puso manos a la obra con “Ed Wood”. Biografía del considerado peor director de la historia, película por la cual Jhonny Deep ganó un Oscar.

Su siguiente proyecto fue “Mars Atackss!!”, un homenaje a las películas de serie B de los años 50 y 60, con un final que bien puede recordarnos al clásico de la serie Z “El Ataque de los Tomates Asesinos”.

En “Sleepy Hollow”, volvió a contar con Jhonny Deep para protagonizar la genial adaptación de la leyenda del jinete sin cabeza. Otro éxito.

Su remake de “El Planeta de los Simios” es sin duda su peor y menos exitoso trabajo hasta la fecha.

2003 fue la fecha del estreno de uno de sus mayores éxitos hasta la fecha, “Big Fish”. Que nos cuenta la historia de la vida de un peculiar cuentacuentos.

En 2005 estrena sus hasta ahora dos ultimo films. “Charlie y la Fábrica de Chocolate” adaptación de la novela de Roald Dhald “Willy Wonka and the Chocalte Factory” y una de animación “La Novia Cadáver” basada en un mundo donde los muertos son alegres y los vivos unos aburridos. En ambas contó con Jhonny Deep.

Entre sus próximos proyectos se encuentran: una adaptación del musical “Sweeney Todd: El Barbero de Fleet Street” y otra del popular cuento “Alicia en el Pais de las Maravillas”.

Filmografía

# Vincent (1982) (Corto)

# La Gran Aventura de Pee-wee (1985)

# Frankenweenie (1986) (corto)

# Beetlejuice (1988)

# Batman (1989)

# Eduardo Manostijeras (1990)

# Batman Vuelve (1992)

# Ed Wood (1994)

# Mars Attackss!! (1996)

# Sleepy Hollow (1999)

# El Planeta de los Simios (2001)

# Big Fish (2003)

# Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)

# La Novia Cadáver (2005)

# Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet (2008)

# Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Photobucket

A %d blogueros les gusta esto: