12
Oct
09

Alfred Hitchcock

Nombre real:Alfred Joseph Hitchcock
Fecha de nacimiento: 13/08/1899
Lugar de nacimiento: Leytonstone, Londres Reino Unido
Fecha de defunción:28/04/1980
Lugar de defunción: Los Angeles

Considerado el maestro del suspense, nunca nadie antes que el había hecho sentir así al espectador, en tensión, sabes algo pero no lo puedes decir…. No puedes apartar los ojos de la pantalla. De personalidad maniática y obsesiva fue un hombre que siempre supo como sorprendernos con una historia.
De orígenes humildes y no gran estudiante fue durante toda su vida un gran admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine.
Comenzó en 1920 trabajando como rotulista de películas del cine mudo para la Famous Players Lasky. Donde conoció a su primera mujer que posteriormente se convertiría en su ayudante de dirección y guionista. No es hasta 1925 cuado realiza su primera película “El jardín de la alegría” de la que hablare posteriormente.
Fue él quien dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: “La muchacha de Londres”, en 1929. Como curiosidad decir que fue durante el rodaje de este film donde recibió la visita de la madre de la actual Reina de Inglaterra.
En 1939 él y toda su familia de trasladan a Estados Unidos, para huir de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Allí dirige “Rebeca”. Y empieza a ganar los primeros premios y reconocimientos a su trabajo. En 1944 crea su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures.
En los años 50 también decide dedicarse a la pequeña pantalla y es cuando empieza a crear su famosa serie Alfred Hitchcock Presents, un programa de televisión en el que el cineasta hacía una pequeña introducción para telefilmes de una hora y que se mantuvo en antena desde 1955 a 1962 con una notable audiencia. En realidad el papel de Hitchcock en esta serie se limitaba a la introducción y a la selección de guiones pero le dio una inmensa popularidad en los EE.UU.
En 1960 rueda “Psicosis”, uno de los mayores éxitos de su carrera, la cual contenía una de las escenas más impactantes de la historia del cine: Janet Leigh asesinada en la ducha. La rumorología dice que no fue el mismo Hitchcock quien preparó esta escena si no uno de sus ayudantes pero creo que nunca sabremos la verdad.
Es además en esta época cuando Hitchcock dirige algunas de sus mejores películas como Un crimen perfecto, La ventana indiscreta, Vértigo, Psicosis y Los pájaros.
En 1979, el American Film Institute le otorga el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le otorga el título de Sir.
Fue nominado a los oscars en 5 ocasiones por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960) en la categoría a mejor director, pero solo consiguió ganar dos con sus películas, uno a la mejor actriz Joan Fontaine en 1941 por su interpretación en Sospecha y en 1940 por la mejor película por Rebeca. Y un Oscar honorífico.

Curiosidades:

– Siempre elegía protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas.
– Podemos verle en casi todas sus películas realizar un cameo, podéis ver una lista completa de estos en la siguiente pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_cameos_de_Alfred_Hitchcock
– A la hora de rodar era considerado un tirano, mas de una vez hizo llorar a una actriz o los actores fueron victimas de su mal humor, se quejaban del mal trato recibido aunque cuando eran llamados por el gran director ninguno le decía que no, pasar un rato humillante no era tan malo si en la otra bandeja de la balanza se ponía el éxito que iban a alcanzar siendo protagonista de un film de Hitchcock. El mismo director llegó a afirmar “Los actores son ganado.”
– Hay películas que grabó dos veces, una primera en su etapa inglesa y una segunda en su etapa americana.
– En el estreno de Psicosis el mayor escándalo que provocó fue que en ella se mostraba algo que no se había enseñado en pantalla grande hasta ese momento. ¿Un asesinato? ¿Un cadáver putrefacto?, pues no, un retrete en funcionamiento (la escena en la que Janet Leigh tira unos pedacitos de papel al W.C.).

Filmografía como director:

• 1922 Number 13 (película) (Número 13)

• 1925 The Pleasure Garden (El jardín de la alegría)

Patsy es una corista que trabaja para la compañía de teatro “The Pleasure Garden” (El jardín de la alegría). Un día consigue un empleo para su protegida, una chica llamada Jill que está prometida a Hugh, un joven militar que poco después emprende un viaje hacia el Trópico con la intención de unirse a la colonia inglesa. A su vez, Patsy se casa con Levet, un amigo de Hugh. Ambos se van de luna de miel al lago de Como, después de lo cual Levet parte también para el Trópico. Jill retrasa sin cesar el momento de ir a reunirse con su novio y acaba abandonándolo, emprendiendo una desvergonzada y frenética carrera teatral en Londres mientras que Patsy viaja al otro extremo del mundo para ver a su marido, que según las noticias que le han llegado está enfermo.

• 1926 The Mountain Eagle

• 1927 The Lodger (El enemigo de las rubias)

Un hombre tranquilo y silencioso llega a una pensión de Londres. Su llegada coincide con los primeros asesinatos de Jack el Destripador, lo que hace sospechar a los caseros de las auténticas intenciones del huésped.

• 1927 El Ring (The Ring)

Jack es un boxeador de segunda fila, novio de Nelly. El campeón australiano Bob Corby, que oculta su verdadera identidad, está enamorado de la misma muchacha. Bob desafía y pelea a Jack, al que derrota ampliamente. Pero, para poder estar cerca de Nelly, Bob contrata a Kack para entrenar con él. No pasa mucho tiempo sin que la chica corresponda a los intentos amorosos de Bob. Movido por los celos y el deseo de venganza, Jack reta Bob a combatir en el “Albert Hall.

• 1927 Downhill

Un estudiante es expulsado del instituto acusado de robo y su padre le repudia. Se relaciona con una actriz y se hace bailarín. Al final le perdonan porque era inocente del robo y vuelve a casa. Según Hitchcock el guión era mediocre. De nuevo, y o será la última vez, el tema del falso culpable y las penurias que ha de pasar hasta expiar el inexistente delito.

• 1927 Easy Virtue (Vida Alegre)

Tras divorciarse de su marido, un alcohólico, una mujer adquiere mala fama. Esto se ve agravado por el posterior suicidio de un artista enamorado de ella. Un joven de buena familia le pide contraer matrimonio, ignorante de su pasado. Cuando la madre del muchacho se entera de toda la historia, intentará que su hijo se divorcie.

• 1928 Champagne

Betty es una chica de pueblo que un buen dia discute con su padre, el millonario Gordon Harker, a consecuencia de una historia de amor. A modo de castigo el hombre hace creer a su hija que se encuentra arruinado económicamente, con la intención de obligarla a ganarse la vida por si misma. Así, Betty emprende un solitario viaje que la llevará a Francia. Después de un movido viaje en barco la chica desembarca en París donde la contratan en un cabaret para invitar a los clientes a tomar champán, precisamente la bebida a la que su padre debe toda su fortuna. Al final, el padre de la pobre Betty, que nunca ha perdido de vista a su hija (ya que hizo que un detective la siguiese) comprende que ha llegado demasiado lejos y consiente el matrimonio de su pupila con el hombre que ella quiere.

• 1928 The Farmer’s Wife (La mujer del granjero)

Un granjero se queda viudo. Con la complicidad de su criada pasa revista a las diferentes candidatas a ocupar su corazon y se queda con tres finalistas. Las tres mujeres, insoportables y más bien feas le rechazan una detrás de otra hasta que al final el granjero abre los ojos y sé da cuenta de que su guapa criada, que le habia estado amando en secreto, será la mejor esposa.

• 1929 The Manxman (The Manxman)

En la isla de Man, el pescador Pete Quilliam y el abogado Philip Christian se disputan el amor de Kate Greegen.
Se trata del último film mudo de Alfred Hitchcock, que recuerda a El Ring, otro de sus melodramas de la época. En su momento se estrenó en España con el título de El hombre de la isla de Man.

• 1929 Blackmail (Chantaje o La Muchacha de Londres)

Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe nada de lo sucedido, es designado para esclarecer el crimen.

• 1930 Elstree Calling (Elstree Calling)

• 1930 Juno and the Paycock (Juno and the Paycock)

La historia se desarrolla en Dublin, durante la revolución de los años veinte y cuenta las excentricidades a las que se entrega una familia pobre que un buen día recibe la noticia de que van a ser los herederos de una inmensa fortuna. Deslumbrados por la buena nueva comienzan a hacer cábalas y extravagancias, hasta tal punto que el padre, el falso capitán Boyle (apodado el Pavo Real), pierde el juicio. Su formidable y enorme mujer, Juno, se dedica a hacer proyectos, sobre todo con su hija, a quien ya ve casada con un rico joven. Pero cuál es la sorpresa cuando descubren que tal herencia no existe. La familia queda hundida en la desesperación, con una hija embarazada por un joven notario que se da a la fuga y un hijo que ha sido fusilado por delator al traicionar a uno de sus amigos.

• 1930 Murder! (Asesinato)

Un hombre es acusado de asesinato y juzgado por ello. Todo el jurado popular cree en su culpabilidad salvo una mujer que hará todo lo posible por defender su inocencia.

• 1931 The Skin Game (Juego sucio)

Basada en una obra de teatro, es la historia de una furiosa rivalidad entre un propietario rural y su vecino, un industrial advenedizo.

• 1932 Number Seventeen (El número 17)

Una joven ladrona de joyas se enamora del detective que persigue a sus socios. A punto de ser asesinado, ella no duda en salvarle. La banda entonces, decide vengarse. La muchacha y el detective se ven obligados a huir de sus enemigos y se refugian en el número 17 de una calle en los suburbios de Londres. Los ladrones saben que en esta casa está escondido un collar muy valioso, del cual finalmente se apoderan. Para no ser descubiertos, intentan escapar a Francia obligando a la joven a huir con ellos. Comienza entonces una persecución del detective detrás de los ladrones, el cual no desea otra cosa que recuperar el collar y por supuesto a la chica. Tras un dramático accidente del tren donde viajan, los delincuentes mueren y el detective consigue poner a salvo a la muchacha y recuperar la joyas.

• 1932 Rich and Strange (Ricos y extraños/Lo mejor es lo malo conocido)

El contable Fred Hill y su esposa Emily darían lo que fuera por llevar una vida distinta a su monótona existencia como familia de clase media.Cuando un tío suyo les regala una gran cantidad de dinero, emprenden un lujoso viaje por todo el mundo. Ambos conocen a otras personas y a su matrimonio llega a tambalearse, pero una serie de vicisitudes vuelven a unirlo. Regresando al final a su aburrida vida londinense.Aunque se aman, el matrimonio todavía tiene que ceder para poder vivir en compañía.

• 1933 Waltzes from Vienna (Valses de Viena)

El joven Strauss, dolido por la actitud de su padre, que no ve con buenos ojos la popularidad de su hijo, decide abandonar su casa, marchándose a la de su novia, a quien le pide trabajo. El padre de ella le propone atender su pastelería. Aunque sus ocupaciones son otras, el joven Strauss no abandona su amor por la música y continúa componiendo. Una condesa que descubre sus trabajos, comienza a interesarse por él y le entrega unos poemas que ha escrito para que les ponga música. La novia, celosa por el excesivo interés de la condesa, abandona al joven Strauss. La condesa sin embargo, sólo desea dar a conocer el prodigio de música que compone el joven, y por ello un día le pide que interprete su vals “El Danubio Azul”. Esto provocará una gran sensación en Viena. Todo acaba felizmente para el joven cuando el padre reconoce su error y la novia descubre que el interés de la condesa nada tenía que ver con sus sospechas.

• 1934 The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado)

El matrimonio Bob y Jill Lawrence, que están de vacaciones en Suiza con su hija Betty, hace amistad con un hombre francés, Louis Bernard, pero éste recibe un disparo en el corazón mientras bailaba con Jill. Justo antes de morir, Louis le pide a Bob que entregue a las autoridades unos documentos que tiene escondidos en su habitación. Bob descubre que Bernard era, en realidad, un espía británico que iba tras una misteriosa organización que estaba planeando asesinar a un político extranjero en Londres. Un dia, Bob recibe una llamada que le advierte que se aparte del asunto o su hija sufrirá las consecuencias…

• 1935 The 39 Steps (39 escalones)

Sentado en un musichall londinenese, Richard Hannay observa actuar al Sr. Memory, quien responde al detalle sobre cualquier pregunta que le haga. De pronto, suena un disparo y estalla una pelea. Yendo hacia la salida, Hannay encuentra a una bella joven.

• 1936 Sabotage (Sabotaje) (Etapa Británica)

Una novela de Joseph Conrad sirve a Hitchcock de punto de partida, pero la transforma completamente: traspone un episodio diferente de los años veinte a la turbia atmósfera de la preguerra. En Londres, una misteriosa mujer empieza a sospechar de su marido, propietario de un pequeño cine de barrio. Cuando un sabotaje deja sin energía eléctrica a la ciudad, la mujer comprende que no se trata de un asunto de faldas…

• 1936 Secret Agent (El agente secreto)

Un agente secreto es enviado a Suiza para liquidar a un espía de quien desconoce los rasgos personales. Otro brillante ejercicio de suspense y espionaje de Hitchcock, todavía en su etapa británica.

• 1938 The Lady Vanishes (La Dama desaparece/Alarma en el expreso)

Los viajeros del ferrocarril Transcontinental Express sufren el retraso de una noche a causa del mal tiempo en un pais de centroeuropa. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel del pueblo, en donde Iris Henderson conoce a una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero todos afirman que su amiga no existe y que padece una alucinación.

• 1938 Young and Innocent (Inocencia y juventud)

Robert Tisdall encuentra en la playa el cuerpo sin vida de una joven. Corre en busca de ayuda, pero dos muchachas lo ven y, creyendo que es el asesino, lo denuncian a la policía. Robert se ve obligado a huir, a pesar de su inocencia. En su desesperado intento de probar que no es el culpable, sólo contará con la ayuda de una chica.

• 1939 Jamaica Inn (La Posada maldita/La Posada Jamaica)

Narra cómo, a finales del siglo XVIII, una joven huérfana irlandesa, Mary -Maureen O’Hara-, desembarca en Cornouailles para encontrarse con su tía Patience, cuyo marido, Joss, tiene una taberna en la costa. Sucenden todo tipo de cosas en esa famosa taberna que cobija a saqueadores y a naúfragos, una gente que goza de total impunidad e incluso se les informa regularmente de los pasos de los navíos por la región. El motivo no es otro que a la cabeza de todo este bandidaje se encuentra un hombre respetable que maneja los hilos, y este hombre no es otro que el juez de paz (Charles Laughton).

• 1940 Rebeca (Rebecca)

Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. Poco después, De Winter y la joven se casan, y ambos van a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la señora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta esposa.

• 1940 Foreign Correspondent (Corresponsal extranjero/Enviado especial)

En las fechas previas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés. El segundo filme de Hitchcock en Estados Unidos es la contribución del director inglés a la causa aliada y un claro alegato a la involucración de los americanos en la guerra que sacudía el continente europeo. Una aclamada intriga de espionaje nominada a 6 Oscar -incluyendo mejor película-, pero que no consiguó ninguno.

• 1941 Mr. and Mrs. Smith (Matrimonio original)

La única comedia norteamericana del maestro Hitchcock relata las relaciones de amor-odio entre los cónyuges de un matrimonio -Carole Lombard y Robert Montgomery- que descubren que, debido a un error administrativo, no están legalmente casados.

• 1941 Suspicion (Sospecha)

Lina, una muchacha de la alta sociedad, conoce accidentalmente en un tren a Johnnie, un tipo simpático y mundano. Ambos se enamoran, se casan y empiezan una vida que promete ser muy feliz. Pero la atracción de Johnnie por el dinero (y por las apuestas) pronto se pone de manifiesto. Y comienza a cometer una serie de negocios poco claros que a Lina le inquietan. Su marido es para ella, ahora, un misterio. La muerte de un viejo amigo del marido, Beaky, le hace temer que haya sido el propio Johnnie el responsable. Y cree firmemente que ella será la próxima víctima: las evidencias cada vez más apuntan hacia esa dirección.

• 1942 Saboteur (Sabotaje/Saboteadores) (Etapa Americana)

Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo del bombardeo, llevado a cabo por un agente nazi, de la planta en la que trabaja. Durante la mortal explosión muere su mejor amigo, y él mismo es injustamente acusado de sabotaje. Para limpiar su nombre, inicia una persecución sin tregua, de un extremo a otro de los Estados Unidos.

• 1943 La sombra de una duda (Shadow of a Doubt)

A casa de sus familiares en el tranquilo pueblo de Santa Rosa llega un día el “encantador” tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Sin embargo, su sobrina, “la pequeña Charlie”, que se llama como él y no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de las viudas…

• 1944 Lifeboat (Náufragos)

Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.

• 1945 Spellbound (Recuerda/Cuéntame tu Vida)

A un sanatorio psiquiátrico llega un joven aspirante a director -Gregory Peck-, pero con el paso de los días una doctora -Ingrid Bergman- le observa un extraño comportamiento relacionado con un misterioso pasado que no recuerda.

• 1946 Notorious (Encadenados/Tuyo es mi Corazón)

Alicia Huberman se hace famosa cuando su padre, un espía nazi, es condenado por traición en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Poco después, ella da una fiesta en la que aparece un apuesto extraño llamado Devlin. Tras un enfrentamiento de ingenio y temperamento, Devlin revela a Alicia que él es en verdad un agente de Inteligencia norteamericano y le pide que le ayude a atrapar al cerebro de los nazis Alexander Sebastian. Debido a que se ha enamorado perdidamente del atractivo agente americano, Alicia accede y se gana la simpatía de Sebastian. Pero a medida que se va implicando más y más en su tarea, Alicia se da cuenta que está poniendo su vida en peligro.

• 1947 The Paradine Case (El Proceso Paradine)

Alicia Huberman se hace famosa cuando su padre, un espía nazi, es condenado por traición en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Poco después, ella da una fiesta en la que aparece un apuesto extraño llamado Devlin. Tras un enfrentamiento de ingenio y temperamento, Devlin revela a Alicia que él es en verdad un agente de Inteligencia norteamericano y le pide que le ayude a atrapar al cerebro de los nazis Alexander Sebastian. Debido a que se ha enamorado perdidamente del atractivo agente americano, Alicia accede y se gana la simpatía de Sebastian. Pero a medida que se va implicando más y más en su tarea, Alicia se da cuenta que está poniendo su vida en peligro.

• 1948 Rope (La Soga)

A casa de dos estudiantes van llegando personajes a los que han invitado a una especie de fiesta fin de curso. Al invitado que más temen es su tutor y profesor de criminología, una astuto criminólogo que defiende la no existencia del crimen perfecto. Ellos, precisamente, están preocupados porque tienen un cadáver en el arcón que sirve como mesa para la cena. Se trata de un amigo mutuo y prometido de una antigua novia de uno de ellos. Con el asesinato intentan demostrar al profesor que sí existe el crimen perfecto. A lo largo de la noche, el profesor va comprendiendo que los dos amigos han asesinado a uno de sus alumnos y, utilizando métodos deductivos, intenta descubrirlos, desarmando sus coartadas.
Experimento cinematográfico del director ya que toda la película esta rodada en una sola escena, mostrando una gran habilidad de dirección de actores y además los actores muestran a su vez una gran profesionalidad, comentar que para que esto fuese posible los protagonistas pertenecían al mundo del teatro.

• 1949 Under Capricorn (Atormentada)

Australia, 1835. El sobrino del gobernador, Charles Adare -Michael Wilding-, que acaba de llegar de Inglaterra, está invitado a cenar en casa de un antiguo presidiario que ha hecho fortuna, Sam Flusky -Joseph Cotten-, casado con una de las primas de Charles, Lady Harrietta -Ingrid Bergman-. Charles descubre que su prima, que se ha convertido en una alcohólica, está aterrorizada por su ama de llaves Milly -Margaret Leighton- y, al tratar de curarla, se enamora de ella…

• 1950 Stage Fright (Pánico en la escena)

Un hombre buscado por la policía acusado de matar al marido de su amante se refugia en casa de una amiga, Eve, a la que confiesa que la verdadera asesina es su amante, la actriz Charlotte Inwood. Eve decide investigar por su cuenta, pero cuando conoce al detective encargado del caso comienza a enamorarse…

• 1951 Strangers on a Train (Extraños en un tren)

En un tren, un joven campeón de tenis, Guy -Farley Granger-, es abordado por una admirador, Bruno -Robert Walker-. Bruno conoce toda la vida íntima de Guy y le propone, por amistad, cometer un intercambio de asesinatos. Él, Bruno, suprimirá a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio), a cambio de lo cual Guy deberá asesinar al padre de Bruno porque no le deja vivir como él quiere, y del que persigue su herencia.
Basada en la novela homonima de patricia HIghsmith.

• 1953 I Confess (Yo confieso/Mi Secreto Me Condena)

Un sacerdote escucha a un criminal confesar sus crímenes. Cuando las circunstancias implican al cura como sospechoso ante la policía, se verá en un aprieto, sin poder contar lo que sabe, al estar bajo el secreto de confesión.

• 1954 Dial M For Murder (Crimen perfecto)

Otra obra mayor de Hitchcock, todo un prodigio de calculado guión y preciso manejo del tempo narrativo. Del mismo modo que en “La ventana indiscreta” el maestro inglés consigue, con apenas una habitación como escenario, un filme que desborda por su estilo y talento, además de conseguir intrigarnos hasta límites que sólo él supo hacernos llegar

• 1954 Rear Window (La ventana indiscreta)

Un reportero fotográfico (Stewart), obligado a permanecer en reposo con su pierna escayolada, y a veces acompañado por su bella novia (Kelly) y su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio de su convalecencia contemplando desde la ventana de su apartamento el otro lado del patio. Allí, en ese espacio interior, numerosos vecinos desarrollan fragmentos de vida que el reportero recoge puntillosamente con ayuda de unos prismáticos. Pero debido a una serie de pequeñas acciones, el reportero mirón comienza a sospechar de un vecino ante la súbita desaparición de la mujer de éste…

• 1955 To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón/Para Atrapar a un Ladrón)

Cary Grant interpreta a John Robie, un ladrón de joyas reformado una vez conocido como «El Gato». Robie es el principal sospechoso de una nueva serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa, por lo que ha de limpiar su nombre. Cuando conoce a la caprichosa heredera Frances (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón utilizando las fabulosas joyas de su madre.

• 1955 The Trouble with Harry (Pero… ¿quién mató a Harry?)

Un idílico rincón campestre en Vermont durante un hermoso día de otoño. Tres detonaciones. Un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán que cree en un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto -John Forsythe-.Harry está muerto y aunque en realidad a nadie le preocupa, todos piensan que son responsables. Tras desenterrar varias veces el cadáver, se desvela la causa verdadera de su muerte y Harry no vuelve a preocupar a nadie.

• 1956 The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado)

Ben y Jo MacKenna es una inocente pareja estadounidense que pasa sus vacaciones en Marruecos junto con su hijo Hank. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, cuando se encontraban visitando el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado y trasladado a Inglaterra. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una pesadilla de espionaje internacional, asesinatos y angustia.

• 1956 The Wrong Man (Falso culpable/El Hombre Equivocado)

Manny es un músico de jazz neoyorkino que disfruta de una apacible vida junto con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En su visita a una aseguradora, una empleada le confunde con un ladrón que había robado allí días antes y lo denuncia a la policía. En ese momento comienza su angustiosa odisea; es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio, y todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia mientras su esposa sufre una crisis y es internada en un psiquiátrico.

• 1958 Vértigo (Vertigo)

John “Scottie” Ferguson (James Stewart) es un detective retirado aquejado de acrofobia que es requerido por Gavin Elster (Tom Helmore), un antiguo amigo de Universidad, para que vigile los movimientos de su esposa Madeleine (Kim Novak), a la que considera enajenada y poseída por el espíritu de una mujer muerta, Carlotta Valdés.

• 1959 North by Northwest (Con la muerte en los talones/Intriga Internacional)

Un ejecutivo del mundo de la publicidad, Roger O. Thornhill, es confundido a causa de un malentendido con un agente del gobierno llamado George Kaplan por una organización de espionaje. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que le maten. Cuando al día siguiente regresa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.

• 1960 Psycho (Psicosis)

Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas.

• 1963 The Birds (Los pájaros)

Los pájaros es una de las películas más conocidas del director británico Alfred Hitchcock. Está basada en un relato titulado The Birds, de Daphne du Maurier. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales. Esta película es diferente de las precedentes por la ausencia de música, que suele servir de instrumento al suspense Hitchcokiano.
Esta película estuvo llena de peligros para los actores quienes debían alternar con aves (cuervos y gaviotas) manipuladas a la fuerza.

• 1964 Marnie (Marnie la ladrona)

Tippi Hedren es Marnie, una compulsiva ladrona y embustera que se pone a trabajar para Mark Rutland (Sean Connery), para luego intenta robarle. Mark, impulsivamente, se casa con la desquiciada belleza e intenta descubrir las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente pone a Marnie en situación límite, Mark fuerza a su mujer a enfrentarse a sus terrores y su pasado, en una impactante e insoslayable conclusión.

• 1966 Torn Curtain (Cortina rasgada)

Michael Armstrong es un científico norteamericano que actúa como si fuera un desertor de la Alemania Oriental para así poder descubrir información importante sobre la tecnología nuclear soviética. Pero su novia y secretaria Sarah Sherman le sigue tras el telón de acero contra su voluntad. Cuando Michael descubre la información que buscaba, la pareja deberá de pasar por todo tipo de situaciones peligrosas para huir del país.

• 1969 Topaz (Topaz)

El alto oficial ruso Boris Kusenov y su familia desertan a los EE.UU. El desertor revela al agente americano Michael Nordstrom que existe un topo francés llamado Topaz que ha estado pasando información de alto secreto de la OTAN a los rusos. Michael contactará con su amigo y colega francés Andre Devereaux para que desvele la red de espionaje.

• 1970 Kalydoskope (Nunca fué estrenada)

• 1972 Frenzy (Frenesí)

Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que se trata de un maníaco sexual.

• 1976 Family Plot (La trama)

Blanche Tyler, haciéndose pasar por vidente, conoce la existencia de Arthur Adamson, hijo ilegítimo de una rica anciana que desea nombrarle su heredero. Adamson se ha convertido en un estafador con la complicidad de su amante Fran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Photobucket

A %d blogueros les gusta esto: